miércoles, 22 de septiembre de 2010

Agosto 31 de 2010. En Riosucio protestan por considerar que hay caos en salud

caldas
En Riosucio exigirán hoy que se normalice la atención de la comunidad luego del caos generado en las afiliaciones.
En Riosucio los indígenas siguen confundidos con las afiliaciones en salud. Inicialmente pertenecían a la EPS indígena Mallamás, luego les ordenaron pasar a Cafesalud y Salud Cóndor, y ahora les dicen que deben volver a Mallamás.
“Todo ese caos es el que nos llevó a convocar a una manifestación”, dice Diana Teresa Valencia, Coordinadora del Comité Regional Indígena de Caldas (Cridec). La concentración será a las 11:00 de la mañana en el Parque de la Candelaria.
Valencia dice que los indígenas caminarán primero desde sus cabildos. “A las 8:30 de la mañana saldrán los de San Lorenzo, luego se encontrarán con los de Tumba Barreto y se vendrán por la Avenida Fundadores hasta acá”.
Valencia expresa que las decisiones sin consultar violan los derechos que por la Constitución tiene la población indígena. Los indígenas habían efectuado reparos sobre el servicio de Mallamás, por lo que la Alcaldía decidió no contratar más con esta EPS. Luego de analizar varias posibilidades de reemplazo, escogió a Cafesalud y Salud Cóndor.
Sin embargo, los indígenas elevaron una tutela por considerar que no se les consultó la decisión y que en todo caso el servicio debe ser prestado por otra EPS indígena avalada por las comunidades. La tutela falló a su favor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario