miércoles, 22 de septiembre de 2010

Septiembre 14 de 2010. Ecuador prevé la entrada de otros 15 mil refugiados colombianos

La cifra es para este año. Director del tema en Ecuador dice que la ayuda del Gobierno colombiano es poca. Se espera resolver la situación el próximo jueves. Dilema.

Fernando Arroyo
internacional
Foto|Efe|LA PATRIA
Alfonso Morales, encargado de temas de refugiados de la cancillería de Ecuador.
Otros 15 mil refugiados colombianos podrían entrar en Ecuador este año huyendo de la violencia en su país, según Alfonso Morales, encargado de ese tema en la cancillería ecuatoriana y quien reclamó a Colombia que dedique más recursos al problema.
El Estado colombiano es "responsable directo del problema, de la salida masiva de sus compatriotas por sus fronteras, demandando protección internacional en otros países" como Ecuador, añadió en entrevista con Efe Morales, director de Refugiados de la cancillería de Ecuador.
De ahí la importancia de la reunión que sostendrán las delegaciones diplomáticas de los dos países el próximo jueves en Quito, porque se tratará sobre "la responsabilidad compartida" en este asunto, apuntó.
Colombia tiene casi cuatro millones de desplazados internos y 600 mil desplazados externos, 135 mil de ellos en Ecuador con alguna necesidad de protección internacional y 53 mil con estatus de refugio, de acuerdo con los datos del Gobierno ecuatoriano.
"La situación de esos refugiados es dolorosa, difícil, dramática" porque en Colombia, además de estar en medio de un conflicto violento, no disponían de buenas condiciones de vida, que tampoco ha cambiado al pasar a Ecuador, reconoció Morales.

El Gobierno de Ecuador, dijo, "destina ingentes recursos para atender" a la frontera, con unos 100 millones de dólares al año -60 millones a la defensa y 40 millones directamente a los refugiados, por concepto de educación, salud, protección y administración institucional-.
La situación sigue en ascenso, ya que se reciben unas mil solicitudes mensuales de refugio y hasta finalizar el año se estima que podrían ser 15 mil, ya que el conflicto no da visos de solución, según Morales. Por eso, el primer compromiso que debe asumir Colombia, según el funcionario, "es controlar mejor sus fronteras internas, en este caso los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador".
"Tiene la obligación de tener una mayor presencia militar y policial para evitar los desmanes cometidos por los grupos irregulares", pero también para mejorar la presencia estatal "en vialidad, en salud, en educación, en infraestructura".
Aseguró que su país tiene entre 15 mil y 16 mil miembros de las fuerzas militares y policiales en la frontera norte, mientras Colombia tiene "dos mil menos".
Los refugiados colombianos han recibido de su país, a través de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 625 mil dólares desde el año 2000, que si se divide para su número representa "apenas un dólar por año" para cada uno de ellos, indicó.
Por eso, Ecuador exige una "responsabilidad compartida", que también debería traducirse en la cooperación internacional, añadió Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario