miércoles, 22 de septiembre de 2010

1 de septiembre de 2010. ‘Mea culpa’ de Fidel por acoso a gays


El líder cubano Fidel Castro admitió su culpa en la persecución que sufrieron en la isla los homosexuales en los años 60 y 70, cuando fueron recluidos en campos de trabajo, en la segunda parte de una entrevista con el diario mexicano La Jornada.
“Si alguien es responsable, soy yo... Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto... Me encontraba inmerso, principalmente, en la Crisis de Octubre (1962), de la guerra, de las cuestiones políticas”, declaró.
Castro, de 84 años, no responsabilizó directamente al Partido Comunista (PCC) por esa discriminación sexual, lamentó no haberle puesto un alto y no haberle prestado suficiente atención en una época de sabotajes y planes de atentados en su contra.
En los 60 y 70, muchos homosexuales debieron exiliarse o fueron recluidos en campos de trabajo –las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (Umap)– por no corresponder al modelo del ‘revolucionario’. “Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros (...)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario