domingo, 4 de abril de 2010

Líder del movimiento supremacista blanco en Sudáfrica fue asesinado

Eugene Terreblanche, de 69 años y líder del movimiento neo- nazi Resistencia Afrikaner por la supremacía blanca en Sudáfrica, fue golpeado y acuchillado a muerte con un machete en su granja, dijo la policía este sábado.


Dos de sus trabajadores se entregaron a las autoridades en relación con el asesinato. No hubieron otros detalles disponibles inmediatamente.

La muerte de Terreblanche vino en un momento de polarización racial en el país. Una corte sudafricana prohibió el mes pasado la reproducción de la canción política llamada 'Kill the Boer', interpretada recientemente por el líder radical juvenil Julius Malema. La canción de la época del apartheid se traduce como “mata al granjero”.

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma pidió que se mantuviera la calma después de que la noticia fue difundida. El grupo por los derechos civiles de Sudáfrica, AfriForum, condenó el asesinato y también llamó a mantener la calma, en un comunicado de su sitio de Internet.

“Estos eventos son un llamado a todos los sudafricanos a ser sensatos y a darse cuenta de la extrema polarización y circunstancias violentas que prevalecen actualmente en el país”, señala el comunicado.

El grupo también dijo que “todas las comunidades, tanto blancos como negros, deben abstenerse de declaraciones imprudentes y de romantizar la violencia”.

El movimiento de Terreblanche es conocido por tratar de impedir el esfuerzo en Sudáfrica para terminar con el Apartheid. Su grupo usó tacticas terroristas para paralizar la primera votación que incluiría a todos los grupos étnicos en 1994, matando a más de 20 personas en una ola de bombardeos en la víspera de las elecciones.

Terreblanche fue condenado por el atentado de muerte de Paul Motshabi, un hombre negro que trabajaba como guardia en la granja de Terreblanche. Purgó alrededor de dos tercios de su sentencia de cinco años.

También fue condenado por atacar con su perro a un hombre negro en un incidente anterior.

más información

Sergio Fajardo tiene hasta el 12 de abril para oficializar su unión con Antanas Mockus

Esto lo puede hacer el ex alcalde de Medellín, a pesar de que el plazo para las inscripciones de vicepresidente se cierran mañana.

De acuerdo con Antonio José Lizarazo, ex magistrado Consejo Nacional Electoral, la Ley 996 de 2005 da un plazo de cinco días hábiles, después del término de las inscripciones, para hacer las modificaciones necesarias.

Como el plazo para la inscripción se vence el lunes 5 de abril, los verdes tendrían hasta el lunes de la próxima semana para modificarla.

Lo que sí tendrá que hacer Mockus este lunes es inscribir a alguien, de manera temporal, como su fórmula vicepresidencial.

De todas maneras es posible decir que la unión es casi un hecho, pues Fajardo le envió una carta al candidato presidencial del partido Verde en la cual pidió una semana para discutir el tema con sus bases y finiquitar la alianza programática.

En la carta, enviada en la mañana de este domingo, Fajardo asegura que recibió con orgullo y satisfacción la invitación del Partido Verde para ser su vicepresidente, pero que se deben cumplir unas condiciones antes de oficializar la unión.

"Me han ofrecido la vicepresidencia y he contestado que tengo la disposición personal a aceptar pero que primero está la obligación de escuchar a nuestra familia de Compromiso Ciudadano y garantizar que nuestros principios y nuestra propuesta programática se vean tangibles en la unión que construyamos", escribió Fajardo.

El ex alcade también envió una carta a los miembros de Compromiso Ciudadano en la cual explica el porqué de su decisión y reitera su compromiso para seguir luchando por una Colombia mejor.

más información

El amargo momento del liberalismo de Caldas

Unos pocos votos salvaron al tradicional partido rojo, en su peor momento, de quedarse sin presencia en el legislativo. Adriana Franco, única congresista electa, cree que lo registrado tiene que ver con la orfandad en el Congreso tras la muerte de Barco y el encarcelamiento de cuatro de sus representantes.

"Se le juntaron todas las malas a lo último y pagó caro sus errores. Además, ¿qué se podía esperar después de tantos escándalos y pasos en falso de sus dirigentes que durante años hicieron hasta pa' vender en su favor y a costa del Partido?".


La frase, lapidaria y dura, la expresó hace dos semanas un ex dirigente liberal manizaleño, marginado de la actividad política desde hace unos 10 años, pero quien se declara ferviente seguidor de la colectividad roja, la misma que se vio comprometida en la elección de Congreso, el pasado 14 de marzo, cuando sufriendo, entre sumas y restas, le alcanzó sólo para una curul en la Cámara, con Adriana Franco.

Y ese parto, como él lo llama, se da luego de que en la elección del 2006 el Partido Liberal de Caldas sumó tres congresistas, dos en la Cámara (Dixon Ferney Tapasco y Enrique Emilio Ángel), mientras el tercero fue para el Senado con Renán Barco, quien a pesar de haber ganado entonces lo hizo con una notable reducción en votos cuando siempre fue conocido como un gamonal nacional.

más información