miércoles, 22 de septiembre de 2010

Septiembre 22 de 2010. Opositores de la Alcaldía se desahogan

Líderes del Polo Democrático Alternativo (PDL) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Caldas dijeron ayer que a pesar de las restricciones de las autoridades locales seguirán protestando, como derecho que les otorga la Constitución, porque no están de acuerdo con varios procedimientos de la Administración.

manizales
Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
La marcha contra el Macroproyecto San José fue lo que desató el enfrentamiento entre los opositores del Alcalde y el mandatario. Mientras él dice que debe garantizar la integridad de los ciudadanos, los manifestantes sostienen que algunas veces se provoca a la comunidad con gases y violencia, en lugar de reunirse a discutir los temas.

Lo que más molestos los tiene son las declaraciones del Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, el 14 de este mes a Caracol Radio, antes de realizarse una marcha en contra del Macroproyecto de Renovación Urbana para la Comuna San José. “Dijo que los organizadores somos terroristas urbanos y por ello presenté el pasado lunes una demanda ante la Fiscalía General de la Nación para que lo investiguen por el delito de calumnia”, dijo Moisés Gallego Restrepo, miembro de la junta directiva del Comité de Voceros.
Agregó que esto es grave para todos los líderes cívicos que participan en estas jornadas, pues les pone una lápida en el cuello porque en cualquier parte del mundo un terrorista va para la cárcel. “Señalamos además que es responsable de cualquier cosa que nos pase, él y los grupos económicos que se benefician de este Macroproyecto”.

Argumentos
Óscar Gutiérrez Reyes, miembro del PDA, agregó que ese es solo uno de varios eventos en los que desde la Alcaldía y la Gobernación de Caldas se viene estigmatizando y se condena a quienes por alguna razón se oponen a las políticas de estos entes administrativos.
“No solo es un ataque contra el Polo y la CUT, también contra transportadores independientes y aquellos sectores de la ciudad que tienen discrepancias o una opinión de disenso sobre lo que piensa la Alcaldía y particularmente el Alcalde. Por eso hacemos la denuncia ante las autoridades y alertamos a la comunidad sobre si tenemos o no derecho a ejercer la oposición y a disentir de las políticas oficiales”.
Óscar Arturo Orozco Sánchez, Presidente de la CUT Caldas, manifestó que el Alcalde debe llamar es la tolerancia, para que quienes piensan distinto tengan las garantías para manifestar su posición. “Que planteemos nuestro punto de vista frente al Sistema de Transporte Integrado o a la Renovación de la Comuna San José, el Cable Aéreo y otras cosas que se han dado en la ciudad no significa que nos opongamos al desarrollo. Cuestionamos es la estabilidad de los manizaleños”.
Gutiérrez Reyes agregó que se seguirán oponiendo, al punto que programan para el lunes de la próxima semana un plantón en las afueras de la Alcaldía, a partir de las 4:30 de la tarde. Buscan exigir el derecho a oponerse y a disentir.

Qué dice el Alcalde
El Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, dijo que se expresa como la gente se comporta. “Vi cómo los días de las protestas por el TIM tiraban explosivos, quebraban vidrios y acaban con edificaciones públicas y con el comercio. Todo está grabado, son evidencias que se llevarán a la Fiscalía. Eso es lo que tengo por decir. Si me demandan buscaré la forma de contrademandar”.
Líderes del Polo Democrático Alternativo (PDL) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Caldas dijeron ayer que a pesar de las restricciones de las autoridades locales seguirán protestando, como derecho que les otorga la Constitución, porque no están de acuerdo con varios procedimientos de la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario