jueves, 23 de septiembre de 2010

Septiembre 23 de 2010. "Esta es mi bienvenida a las Farc": Santos

"Es una noticia histórica", dijo el Presidente Santos desde Nueva York, al asistir a una rueda de prensa con la presencia de una nube de periodistas de todo el mundo, para revelar detalles de la operación que denominó "Sodoma".

Dijo que la operación se venía planeando desde hace mucho tiempo. Reveló que antes de tomar el avión para trasladarse a Nueva York se reunió con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, con los comandantes, con el director general de la Policía, Óscar Naranjo, y "autoricé esta operación que se realizó en la madrugada del día de ayer (miércoles)", dijo.
En la operación "Sodoma" que se realizó en "la madre de todos los campamentos", como lo calificó el ministro de Defensa, participaron cerca de 38 aviones de la FAC, 30 helicópteros del Ejército y 4 aviones más. En el bombardeo también habría sido abatido Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña' y 'Carlos Antonio Lozada' importantes jefes guerrilleros que se encontraban con  el hoy abatido. 
El Mandatario de los colombianos explicó que el desembarco se produjo a unos 26 kilómetros del sitio conocido como la Julia, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta.
Santos les informó a los periodistas que "esta mañana (jueves) me llamó el ministro de la Defensa para decirme que ya había sido identificado el cadáver de alias ‘el mono Jojoy'".
Fuentes militares indicaron que en las filas de la subversión se produjo al menos otras 20 bajas, y no se descarta que se encuentren otros importantes importantes dirigentes subversivos, que están siendo trasladadas a los centros urbanos para proceder a su identificación. De parte de las Fuerzas Militares, apenas fueron reportados seis militares heridos.
El ministro de Defensa, informó que en los operativos fue muerta 'Sasha', una perrita antiexplosivos que acompañaba a los militares en el operativo que concluyó con la muerte de uno de los miembros de las Farc más temido.
El ministro de Defensa pidió a alias ‘Alfonso Cano' que se entregue, lo mismo solicitó a los otros dirigentes de la subversión, no solo de las Farc, sino del ELN. "El llamado es a que se desmovilicen, que se entreguen", dijo el funcionario.
La operación Sodoma, con la cual se dio de baja a Jorge Briceño Suárez, más conocido con el alias del 'Mono Jojoy', fue conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea.
Del bombardeo, sobre el sector de La Escalera en La Macarena, se encargó la Fuerza Aérea, la inteligencia fue obra de la Policía y la Armada Nacional, mientras que la séptima brigada del Ejército Nacional dio el apoyo táctico en tierra.
Fuentes del Ejército indicaron que el apoyo de un informante fue definitivo para lograr la baja del Mono Jojoy, a quien se le recuerda porque él y su hermano pusieron los alambres a varios secuestrados.
En la operación, que comprometió un alto número de uniformados, fueron impactados dos helicópteros del Ejército y resultaron heridos cinco militares.

 Mono Jojoy, objetivo del Ejército
“Dimos el golpe más contundente contra el hombre más odiado en Colombia”: Mindefensa
En el reporte que el Ministro de Defensa dio en público al Presidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera dijo que era “un inmenso honor darle este parte de victoria en la operación  'Sodoma' que se realizó ayer (miércoles) y hoy (jueves) en la madriguera de las Farc en La Macarena”

“Le podemos confirmar llegamos a la madre de todos los campamentos de las Farc, de más de 300 metros con un bunker en concreto, con túneles de escape. Dimos el golpe más contundente contra el hombre más odiado de Colombia”, agregó el Ministro.

“Ayer (miércoles) tuvimos nueve combates durante el día. Quiero destacar el estricto compromiso del deber de los altos oficiales que pudieron manejar con discreción la muerte en combate de este cabecilla”, dijo Rivera.
De igual forma envió un mensaje al máximo líder de las Farc, Alfonso Cano, a quien le advirtió que se entregue para garantizarle la vida y un trato digno, al igual que todos los miembros de las Farc que decidan desmovilizarse.
"En este éxito de todos los colombianos tuvo colaboración importantes estructuras de la guerrilla. Las Farc se están desmoronando, por eso hago el llamado para que se desmovilicen, porque vamos a conquistar la paz, con la razón o con la fuerza. Nuestras fuerzas militares mantendrán la ofensiva, no es momento de triunfalismos y seguiremos arreciando contra las Farc", conluyó.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Septiembre 22 de 2010. Opositores de la Alcaldía se desahogan

Líderes del Polo Democrático Alternativo (PDL) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Caldas dijeron ayer que a pesar de las restricciones de las autoridades locales seguirán protestando, como derecho que les otorga la Constitución, porque no están de acuerdo con varios procedimientos de la Administración.

manizales
Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
La marcha contra el Macroproyecto San José fue lo que desató el enfrentamiento entre los opositores del Alcalde y el mandatario. Mientras él dice que debe garantizar la integridad de los ciudadanos, los manifestantes sostienen que algunas veces se provoca a la comunidad con gases y violencia, en lugar de reunirse a discutir los temas.

Lo que más molestos los tiene son las declaraciones del Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, el 14 de este mes a Caracol Radio, antes de realizarse una marcha en contra del Macroproyecto de Renovación Urbana para la Comuna San José. “Dijo que los organizadores somos terroristas urbanos y por ello presenté el pasado lunes una demanda ante la Fiscalía General de la Nación para que lo investiguen por el delito de calumnia”, dijo Moisés Gallego Restrepo, miembro de la junta directiva del Comité de Voceros.
Agregó que esto es grave para todos los líderes cívicos que participan en estas jornadas, pues les pone una lápida en el cuello porque en cualquier parte del mundo un terrorista va para la cárcel. “Señalamos además que es responsable de cualquier cosa que nos pase, él y los grupos económicos que se benefician de este Macroproyecto”.

Argumentos
Óscar Gutiérrez Reyes, miembro del PDA, agregó que ese es solo uno de varios eventos en los que desde la Alcaldía y la Gobernación de Caldas se viene estigmatizando y se condena a quienes por alguna razón se oponen a las políticas de estos entes administrativos.
“No solo es un ataque contra el Polo y la CUT, también contra transportadores independientes y aquellos sectores de la ciudad que tienen discrepancias o una opinión de disenso sobre lo que piensa la Alcaldía y particularmente el Alcalde. Por eso hacemos la denuncia ante las autoridades y alertamos a la comunidad sobre si tenemos o no derecho a ejercer la oposición y a disentir de las políticas oficiales”.
Óscar Arturo Orozco Sánchez, Presidente de la CUT Caldas, manifestó que el Alcalde debe llamar es la tolerancia, para que quienes piensan distinto tengan las garantías para manifestar su posición. “Que planteemos nuestro punto de vista frente al Sistema de Transporte Integrado o a la Renovación de la Comuna San José, el Cable Aéreo y otras cosas que se han dado en la ciudad no significa que nos opongamos al desarrollo. Cuestionamos es la estabilidad de los manizaleños”.
Gutiérrez Reyes agregó que se seguirán oponiendo, al punto que programan para el lunes de la próxima semana un plantón en las afueras de la Alcaldía, a partir de las 4:30 de la tarde. Buscan exigir el derecho a oponerse y a disentir.

Qué dice el Alcalde
El Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, dijo que se expresa como la gente se comporta. “Vi cómo los días de las protestas por el TIM tiraban explosivos, quebraban vidrios y acaban con edificaciones públicas y con el comercio. Todo está grabado, son evidencias que se llevarán a la Fiscalía. Eso es lo que tengo por decir. Si me demandan buscaré la forma de contrademandar”.
Líderes del Polo Democrático Alternativo (PDL) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Caldas dijeron ayer que a pesar de las restricciones de las autoridades locales seguirán protestando, como derecho que les otorga la Constitución, porque no están de acuerdo con varios procedimientos de la Administración.

Septiembre 21 de 2010. Ex presidentes del Congreso, a la espera

A más tardar el viernes próximo la Corte Suprema de Justicia deberá definir si prosigue o no la investigación en contra del ex presidente del Congreso de la República Javier Cáceres Leal, a quien le adelantan un proceso por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
El término lo establece la finalización de la indagatoria y los cinco días que el alto tribunal tiene para pronunciarse acerca de si prosigue o archiva el caso que fue abierto tras las declaraciones que entregó Uber Banques, alias 'Juancho Dique', quien señala a Cáceres como uno de los dirigentes políticos que se habría beneficiado del apoyo de las Auc.
Tras casi una semana recluido en la Clínica Calle 100, hasta donde fue trasladado Cáceres por quebrantos de salud, el parlamentario deberá quedar a disposición del Inpec, por lo que no se descarta que en las próximas horas sea trasladado a la penitenciaría la Picota de Bogotá.
Sobre Náder
Otra indagatoria que terminó fue la del ex congresista Mario Salomón Náder, quien fue detenido la semana pasada por orden de la Corte Suprema. Según se pudo conocer, la diligencia que magistrados auxiliares adelantaron en este caso habría culminado en la mañana de ayer, lo que obliga a que la Sala Penal del Alto Tribunal emita un auto acerca de cuál será el futuro de Náder, a más tardar el lunes próximo.
Versiones no oficiales afirman que Mario Salomón Náder ya está a disposición de Inpec, por lo que será llevado a la cárcel La Picota en el sur de Bogotá.
Náder es señalado de tener nexos con Freddy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', precisamente uno de los testigos clave que se tienen en este caso y quien se espera amplíe su declaración en los próximos días.
Así las cosas, a comienzos de la semana siguiente se podría conocer la determinación de la Corte Suprema.
Lo cierto en todo caso es que tanto en el caso de Cáceres, como en el de Náder, la Corte no está obligada a pronunciarse en el término legal, sino que lo puede hacer en un plazo más corto.

Septiembre 21 de 2010. Premiarán a ex presidente Uribe por ser "modelo ejemplar"

EFE|MIAMI
El ex presidente Álvaro Uribe será galardonado por una revista de negocios de Estados Unidos por establecer un "modelo ejemplar" para Latinoamérica al reconstruir "una nueva Colombia y restablecer el orgullo nacional".
La revista Latin Trade, que se edita en Miami, informó que otorgará a Uribe el "Lifetime Achievement Award" en la decimosexta ceremonia de entrega de los "Premios de Negocios Bravo", que se celebrará en esta ciudad estadounidense el próximo 29 de octubre.
La publicación dio a conocer los nueve ganadores de este año y entre los premiados están el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Celso Amorim, canciller de Brasil, y la primera dama de Perú, Pilar Nores de García.
La ceremonia de la entrega de los premios, a los que se les denomina los "Óscar de los negocios latinoamericanos", se realizará a la par con un simposio de Latin Trade, organizado con el BID y el Consejo de las Américas.
En el evento se analizará la "reestructuración de Latinoamérica y las ideas de los que lideran las prácticas empresariales eficaces, responsabilidad social y estrategias de sostenibilidad que continúan contribuyendo al éxito en la región".
El presidente del BID recibirá el galardón "Servicio Distinguido" por haber hecho de ese organismo multilateral el "impulsor del cambio en Latinoamérica y el Caribe".

Septiembre 15 de 2010.Cero y van tres por fuera del gabinete Llano

manizales

La renuncia verbal que presentó ayer en la mañana Luz Adriana Trujillo Gálvez, Secretaria de Planeación de Manizales, se suma a las de Albeiro Ospina Castaño, a la Gerencia de la Caja de la Vivienda Popular, y la de Andrés Felipe Trochez Varela, a la jefatura de la Oficina de Prensa de la Alcaldía.
Estas dimisiones las ha recibido el alcalde Juan Manuel Llano Uribe en menos de 15 días. Los dos primeros funcionarios militan en el Partido de la U, y Trochez Varela en el Partido Conservador línea sierrista de Juana Carolina Londoño.
Trujillo Gálvez descartó que su renuncia se deba a aspiraciones políticas, y argumentó que lo hizo porque necesita buscar espacios en lo familiar y profesional. La carta que oficializa esta decisión la presentará en los próximos días con efectos a partir del 8 de octubre próximo, mientras llega esa fecha continuará en su cargo.
La Secretaria completará 34 meses en Planeación, dependencia en la que ha tomado decisiones trascendentales y controvertidas en la ciudad como los proyectos para ejecutar las Piezas Intermedias de Planificación (PIP), la participación en el ejercicio de Planeación Estratégica integrado por ciudadanos de diferentes sectores, el acceso a Cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo para implementar la gestión por resultados, entre otros.
“Hemos hecho cosas muy importantes. Tuve la oportunidad de ser la líder de un plan de desarrollo muy ambicioso, pues este es un Alcalde con visión de mediano y largo plazo, que siempre está con ideas interesantes. No me voy porque haya tenido algún inconveniente con él. Puse en una balanza las oportunidades y ganó lo familiar y profesional”, dijo Trujillo Gálvez.
Agregó que se le quedarán pendientes cosas como el mejoramiento y aprovechamiento económico del espacio público, además de ver cristalizadas todas las PIP, aunque dijo que por metodología y complejidad ha sido difícil avanzar, pero que ya el camino está avanzado con las mesas de concertación.
“Nos dimos una pela política con este tema, pues cuatro administraciones anteriores intentaron ponerlas en marcha y no se arriesgaron. Ya estamos saliendo al otro lado, pues con el Alcalde se decidió incluir una gradualidad para el pago de las compensaciones que obligarán estas Piezas, y ello mitigará el impacto”.

Septiembre 14 de 2010. Radicaron reglamentación de la reforma política

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras (centro), habla con los presidentes de la Corte Constitucional, Mauricio (izquierda),
Tras poco más de dos semanas y media de discusión quedó radicado el proyecto de ley estatutaria que reglamentará la reforma política de 2009. La gestión la hizo ayer el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en compañía de representantes de los partidos de la unidad nacional.
El jefe de la cartera del Interior y de Justicia expresó que el Gobierno Nacional espera que esta iniciativa se convierta en Ley de la República, “que vaya al control de la Corte Constitucional y rija para las elecciones”.
Adicionalmente expresó que en marzo avanzará hacia la radicación del Acto Legislativo de reforma política de fondo, que ya no regirá para las elecciones del 2011 por cuestiones de tiempo.
Sobre el tema, Vargas señaló que el proyecto pretende establecer una serie de normas para “dotar de transparencia a los procesos electorales en Colombia” mediante la aplicación de medidas especiales para regular la financiación de los partidos y la actuación de los candidatos en el marco de las competencias por cargos públicos.
Dentro de las medidas destacadas en la ley estatutaria se destaca la que estipula que la financiación de las elecciones se dará mediante anticipos a los partidos. A su vez, también pretende establecer la posibilidad de que se les retire el aval a candidatos que violen los topes de financiación y permite la asociación política de partidos en el marco de las coaliciones electorales mediante medidas específicas.

Septiembre 14 de 2010. Ecuador prevé la entrada de otros 15 mil refugiados colombianos

La cifra es para este año. Director del tema en Ecuador dice que la ayuda del Gobierno colombiano es poca. Se espera resolver la situación el próximo jueves. Dilema.

Fernando Arroyo
internacional
Foto|Efe|LA PATRIA
Alfonso Morales, encargado de temas de refugiados de la cancillería de Ecuador.
Otros 15 mil refugiados colombianos podrían entrar en Ecuador este año huyendo de la violencia en su país, según Alfonso Morales, encargado de ese tema en la cancillería ecuatoriana y quien reclamó a Colombia que dedique más recursos al problema.
El Estado colombiano es "responsable directo del problema, de la salida masiva de sus compatriotas por sus fronteras, demandando protección internacional en otros países" como Ecuador, añadió en entrevista con Efe Morales, director de Refugiados de la cancillería de Ecuador.
De ahí la importancia de la reunión que sostendrán las delegaciones diplomáticas de los dos países el próximo jueves en Quito, porque se tratará sobre "la responsabilidad compartida" en este asunto, apuntó.
Colombia tiene casi cuatro millones de desplazados internos y 600 mil desplazados externos, 135 mil de ellos en Ecuador con alguna necesidad de protección internacional y 53 mil con estatus de refugio, de acuerdo con los datos del Gobierno ecuatoriano.
"La situación de esos refugiados es dolorosa, difícil, dramática" porque en Colombia, además de estar en medio de un conflicto violento, no disponían de buenas condiciones de vida, que tampoco ha cambiado al pasar a Ecuador, reconoció Morales.

El Gobierno de Ecuador, dijo, "destina ingentes recursos para atender" a la frontera, con unos 100 millones de dólares al año -60 millones a la defensa y 40 millones directamente a los refugiados, por concepto de educación, salud, protección y administración institucional-.
La situación sigue en ascenso, ya que se reciben unas mil solicitudes mensuales de refugio y hasta finalizar el año se estima que podrían ser 15 mil, ya que el conflicto no da visos de solución, según Morales. Por eso, el primer compromiso que debe asumir Colombia, según el funcionario, "es controlar mejor sus fronteras internas, en este caso los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador".
"Tiene la obligación de tener una mayor presencia militar y policial para evitar los desmanes cometidos por los grupos irregulares", pero también para mejorar la presencia estatal "en vialidad, en salud, en educación, en infraestructura".
Aseguró que su país tiene entre 15 mil y 16 mil miembros de las fuerzas militares y policiales en la frontera norte, mientras Colombia tiene "dos mil menos".
Los refugiados colombianos han recibido de su país, a través de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 625 mil dólares desde el año 2000, que si se divide para su número representa "apenas un dólar por año" para cada uno de ellos, indicó.
Por eso, Ecuador exige una "responsabilidad compartida", que también debería traducirse en la cooperación internacional, añadió Morales.

Septiembre 08 de 2010. Concejo estudia cuatro opciones para acceder a la Zona Franca

En medio de una leve lluvia la mayoría del Concejo de Manizales recorrió ayer los cuatro puntos que se proponen como alternativa para construir la vía de acceso a lo que será la Zona Franca Andina, en terrenos de la Industria Licorera de Caldas (ILC).

La corporación decidió hacer esta visita después de que el Alcalde de Manizales decretó dos días más de sesiones extraordinarias (por valor de 11 millones 407 mil pesos si todos acuden a las reuniones), y que les permitirán tener más elementos de análisis sobre un proyecto de acuerdo que va para segundo debate y que busca declarar de utilidad pública unos bienes para construir este acceso de la Zona Franca.
Dos opciones están ubicadas frente a las instalaciones de Terpel en la vía al Magdalena, una más en predios de la ILC, y la que avalaron las directivas de la Zona, en predios de las antiguas instalaciones de Derivados del Azufre (Maltería).
El concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate (conservador línea sierrista) es el ponente de este proyecto, que aún no tiene ponencia. Ayer, al finalizar el recorrido, dijo que analizará la parte técnica y los conceptos de ingenieros, pero que quedaba satisfecho porque varios concejales ubicaron viable la entrada por la ILC.
“La entrada por la antigua fábrica de Derivados del Azufre es un poco larga, y debemos escuchar de los ingenieros si más adelante se afecta el barrio Maltería”.
Los conceptos se escucharán hoy a partir de las 9:00 de la mañana en el recinto del Concejo, a donde acudirán gremios, delegados de inmobiliarias y la OMPAD.
Otro de los puntos en los que el Concejo quiere escuchar explicaciones es sobre la afectación que tendrían las familias de la zona, algunas ubicadas en alto riesgo para lo que tiene que ver con las opciones de la vía al Magdalena por su cercanía con la quebrada Manizales.
“Expertos de Infimanizales e Invías dicen que todas las opciones son técnicamente viables, solo que hay unas más costosas que otras. Con estos argumentos debemos evaluar la parte técnica, financiera y social para de una forma más tranquila tomar una decisión”, manifestó el concejal. El segundo debate está previsto para mañana.

Septiembre 07 de 2010. Fuerzas Militares dicen que han pagado costo alto en ataques de las Farc


El Comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, aseguró que aunque han pagado "un costo muy alto" por los recientes ataques de las Farc, que dejaron más de una veintena de policías y soldados muertos, lo importante es que se logró proteger a la población civil.
El oficial indicó en entrevista con varios medios locales que las Farc están tratando de demostrar fortalezas que realmente no tienen e indicó que las emboscadas a las tropas hacen parte de una estrategia "gastada y conocida".
"Aquí lo importante es que aunque hemos pagado un costo muy alto, se ha protegido a la población civil. Lo importante es que Colombia no vaya a perder la fe", dijo el comandante de las Fuerzas Militares.
Cely agregó que el diálogo de paz que están pidiendo los rebeldes es "una mascarada" porque mientras hablan de negociaciones, por otro lado, "están secuestrando, reclutando menores, están llevando niñas campesinas, de universidades y colegios que se dejan enamorar con el romanticismo revolucionario y las convierten en asesinas".
"Cada vez que estos bandidos empiezan a hablar de diálogos de paz, su lenguaje real hacia el interior del país real es de acciones terroristas", añadió.
Asimismo, indicó que las Fuerzas Militares no van a retroceder y por el contrario ordenó a sus hombres "arreciar" sus acciones contra los grupos armados ilegales.
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo la víspera que el Gobierno no volverá a caer en la "trampa del diálogo con los terroristas" e indicó que esos ataques de la última semana no evidencian fortaleza de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sino "debilidad y desesperación".
Colombia

Septiembre 7 de 2010. Gobierno español exige a Eta el abandono total de la violencia


El grupo informó la decisión en un video transmitido por la BBC. Mandatarios dicen que es tiempo de que terminen la violencia. En cinco décadas han asesinado a 800 personas. No más.
internacional
Insuficiente, así consideraron el Gobierno y las principales fuerzas políticas españolas el nuevo alto el fuego anunciado por Eta y reclamaron a la organización terrorista el abandono total y definitivo de la violencia, que ha causado en las últimas cinco décadas cerca de 800 muertos.
La organización terrorista anunció ayer a través de un vídeo y un comunicado difundidos por la BBC su decisión, "tomada hace varios meses", de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", aunque sin especificar si se trata de una medida permanente o solo temporal.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en su primera valoración del comunicado en el que la banda terrorista anunció este domingo el cese de "acciones armadas ofensivas" que es un paso "insuficiente" porque la organización terrorista "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre".
Por ello, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero no ve motivos para cambiar "ni una coma" su política antiterrorista, agregó el responsable de Interior, que consideró que el alto el fuego anunciado es "un parón técnico" para reconstituirse, porque la organización terrorista "no puede más".
En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la declaración es "decepcionante" porque "ya no cabe" más acción que el abandono de la violencia de la banda terrorista.
"Es la única salida posible, Eta lo sabe y lo tienen que saber todos los ciudadanos. Esa es la posición del Gobierno, creo que es la posición de todos los ciudadanos, la de todas las fuerzas políticas y ese es el mensaje que hoy queremos transmitir de manera firme y clara", señaló en declaraciones a la cadena Punto Radio.

Agosto 31 de 2010. En Riosucio protestan por considerar que hay caos en salud

caldas
En Riosucio exigirán hoy que se normalice la atención de la comunidad luego del caos generado en las afiliaciones.
En Riosucio los indígenas siguen confundidos con las afiliaciones en salud. Inicialmente pertenecían a la EPS indígena Mallamás, luego les ordenaron pasar a Cafesalud y Salud Cóndor, y ahora les dicen que deben volver a Mallamás.
“Todo ese caos es el que nos llevó a convocar a una manifestación”, dice Diana Teresa Valencia, Coordinadora del Comité Regional Indígena de Caldas (Cridec). La concentración será a las 11:00 de la mañana en el Parque de la Candelaria.
Valencia dice que los indígenas caminarán primero desde sus cabildos. “A las 8:30 de la mañana saldrán los de San Lorenzo, luego se encontrarán con los de Tumba Barreto y se vendrán por la Avenida Fundadores hasta acá”.
Valencia expresa que las decisiones sin consultar violan los derechos que por la Constitución tiene la población indígena. Los indígenas habían efectuado reparos sobre el servicio de Mallamás, por lo que la Alcaldía decidió no contratar más con esta EPS. Luego de analizar varias posibilidades de reemplazo, escogió a Cafesalud y Salud Cóndor.
Sin embargo, los indígenas elevaron una tutela por considerar que no se les consultó la decisión y que en todo caso el servicio debe ser prestado por otra EPS indígena avalada por las comunidades. La tutela falló a su favor.




1 de septiembre de 2010. ‘Mea culpa’ de Fidel por acoso a gays


El líder cubano Fidel Castro admitió su culpa en la persecución que sufrieron en la isla los homosexuales en los años 60 y 70, cuando fueron recluidos en campos de trabajo, en la segunda parte de una entrevista con el diario mexicano La Jornada.
“Si alguien es responsable, soy yo... Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto... Me encontraba inmerso, principalmente, en la Crisis de Octubre (1962), de la guerra, de las cuestiones políticas”, declaró.
Castro, de 84 años, no responsabilizó directamente al Partido Comunista (PCC) por esa discriminación sexual, lamentó no haberle puesto un alto y no haberle prestado suficiente atención en una época de sabotajes y planes de atentados en su contra.
En los 60 y 70, muchos homosexuales debieron exiliarse o fueron recluidos en campos de trabajo –las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (Umap)– por no corresponder al modelo del ‘revolucionario’. “Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros (...)”

Agosto 31 de 2010. Antanas Mockus no le cierra la puerta a una eventual candidatura de su esposa, Adriana Córdoba


Agosto 24 de 2010. El Partido Verde buscará alianzas en Caldas

El Partido Verde en Caldas buscará alianzas de cara a las elecciones de Gobernador y alcaldes del año entrante, de acuerdo con el Representante a la Cámara Alfonso Prada Gil, quien estuvo ayer en Manizales.

Este congresista es parte de la dirección nacional del Partido y ha estado metido de lleno en las conversaciones con Sergio Fajardo, ex fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, con las que se busca que el ex alcalde de Medellín de adhiera definitivamente a los verdes.
Su anuncio se produce meses después de que Mockus afirmó en la Plaza de Bolívar que "manizales tiene una política supremamente corrupta".
Agradeció de nuevo la alta votación que obtuvo Mockus en la segunda vuelta presidencial, en la que en Manizales consiguió unos 57.500 votos, y habló con LA PATRIA sobre los intereses del partido en Caldas.
 manizales

Alfonso Prada Gil es representante a la Cámara y directivo del Partido Verde. Él visitó Manizales.