miércoles, 22 de septiembre de 2010

Septiembre 14 de 2010. Radicaron reglamentación de la reforma política

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras (centro), habla con los presidentes de la Corte Constitucional, Mauricio (izquierda),
Tras poco más de dos semanas y media de discusión quedó radicado el proyecto de ley estatutaria que reglamentará la reforma política de 2009. La gestión la hizo ayer el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, en compañía de representantes de los partidos de la unidad nacional.
El jefe de la cartera del Interior y de Justicia expresó que el Gobierno Nacional espera que esta iniciativa se convierta en Ley de la República, “que vaya al control de la Corte Constitucional y rija para las elecciones”.
Adicionalmente expresó que en marzo avanzará hacia la radicación del Acto Legislativo de reforma política de fondo, que ya no regirá para las elecciones del 2011 por cuestiones de tiempo.
Sobre el tema, Vargas señaló que el proyecto pretende establecer una serie de normas para “dotar de transparencia a los procesos electorales en Colombia” mediante la aplicación de medidas especiales para regular la financiación de los partidos y la actuación de los candidatos en el marco de las competencias por cargos públicos.
Dentro de las medidas destacadas en la ley estatutaria se destaca la que estipula que la financiación de las elecciones se dará mediante anticipos a los partidos. A su vez, también pretende establecer la posibilidad de que se les retire el aval a candidatos que violen los topes de financiación y permite la asociación política de partidos en el marco de las coaliciones electorales mediante medidas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario