miércoles, 29 de septiembre de 2010

Septiembre 29 de 2010. Empresarios del chance pagaron deuda del Gobernador


manizales
Este es el pagaré del crédito de $250 millones que hizo Mario Aristizábal Muñoz.
La acreencia fue por préstamos que hizo el mandatario, respaldados en una finca que les vendió a los empresarios del chance. El banco demandó y un juez ordenó el remate del inmueble. La entidad financiera desistió de la demanda, por pago de la obligación. Cuentas.
LA PATRIA | MANIZALES

Mario Aristizábal Muñoz se liberó de algunas deudas gracias a los empresarios del chance en Caldas. Los socios de Inversiones La Estrella (socios mayoritarios de Susuerte a través de la empresa Proseguir) saldaron acreencias que él y su empresa Máximo Exportadores tenían con Bancolombia.
El pago lo hicieron para frenar el proceso ejecutivo en el que un juez ordenó rematar la finca La Española, una de las propiedades que el mandatario les vendió a los empresarios y que luego usó como garantía para nuevos créditos que no pagó.
El proceso estaba en apelación en el Tribunal Superior desde noviembre del 2009. En agosto pasado, el abogado de La Estrella desistió del recurso y acordó con el banco pagar $700 millones para cancelar la deuda, que inicialmente fue de $1.500 millones y a la fecha ascendía a casi $2.500 millones con intereses.
Tras la negociación, la abogada de la entidad financiera envió el 23 de agosto un oficio al juzgado para terminar la demanda, levantar el embargo, cancelar la hipoteca y dejar sin validez los pagarés que habían firmado el Gobernador y Duván Vásquez Salazar, como gerente de Máximo Exportadores.
No hay detalles sobre la negociación. Bancolombia se amparó en la reserva bancaria y el abogado de Inversiones La Estrella, en el secreto profesional. Lo único escrito fue el monto del arreglo.
En medio del proceso no hay claridad sobre si Inversiones La Estrella o sus dueños llegaron a un acuerdo con Aristizábal Muñoz para asumir la acreencia, es decir si hubo alguna contraprestación del Gobernador, o si fue un acto de mera liberalidad.
Según Ariel Zuluaga Aristizábal, representante legal de La Estrella, no hubo negociación ni con Máximo Exportadores, ni con el gobernador Aristizábal Muñoz. "Simplemente pagamos para liberar un bien que era de la sociedad", dijo.
Duván Vásquez Salazar, ex gerente de Máximo Exportadores, afirmó desconocer si hubo algún tipo de negociación. "Cualquier operación hecha por Máximo luego de mi salida, es responsabilidad del liquidador".
La Española es la finca más grande (75h) de lo que fue el conglomerado cafetero de Aristizábal Muñoz y que desde el 2007 pasó a ser propiedad de inversiones La Estrella, cuando el mandatario (antes de ser elegido) lo vendió para cubrir deudas.
LA PATRIA trató de comunicarse con el liquidador de Máximo Exportadores, pero no se pudo establecer comunicación. De igual forma, lo hizo con el Gobernador de Caldas, pero se encuentra fuera del país.

La deuda
Mario Aristizábal Muñoz hipotecó la finca La Española en 2005 a favor de Bancolombia, sin límite de cuantía, para respaldar sus créditos y los de Máximo Exportadores. En mayo del 2007 se la vendió a Inversiones La Estrella, que sabía de la hipoteca y no la modificaron.
Un mes después de la venta, Aristizábal Muñoz tramitó un préstamo por $250 millones. Dos meses después Vásquez Salazar, gerente de Máximo, hizo otro por 600 mil dólares ($1.275 millones para esa fecha). Se comprometieron a pagar a comienzos del 2008, pero no cumplieron. En noviembre del 2008, Bancolombia demandó y solicitó a un juez que ordenara el remate de la finca para cubrir la deuda. Inversiones Estrella, enfrentó el proceso.
El año pasado, en entrevista con LA PATRIA, el Gobernador reconoció que él y el Gerente de Máximo hicieron los préstamos con Bancolombia, pero negó que estuviera el predio como garantía. Frente al posible remate de la finca, por deudas suyas, señaló: "Será algo más por solucionar".

No le pagamos deudas a nadie
Ariel Zuluaga Aristizábal, representante de Inversiones La Estrella habló con LA PATRIA, sobre el acuerdo de pago con Bancolombia. A pesar de estar en el cargo desde el 2004, dice no conocer nada.

- Inversiones La Estrella pagó las deudas que tenía el Gobernador y Máximo Exportadores con Bancolombia. ¿Hubo un acuerdo con ellos para asumir esa obligación?
No le pagamos la deuda a nadie. Ni con el Gobernador, ni con Máximo tenemos negocios. Simplemente una de nuestras fincas tenía un embargo y pagamos para liberarla. Eso es todo.

- Pero la finca estaba embargada por créditos que ellos hicieron luego de venderles la finca. Con el pago, están cubriendo esa deuda...
No, ahí hay un error de apreciación. Eso es distinto al proceso que tenemos. Bancolombia le embargó a Inversiones La Estrella S.A. y pagamos para liberarla.

- Además, esos créditos que ustedes pagaron ellos los hicieron después de haberes vendido la finca...
Yo hasta allá no sé. Esos son negocios del pasado que no conozco.

- ¿Esa plata se las tiene que pagar Máximo y el Gobernador, o es un gasto de inversiones la Estrella?
Nosotros hicimos un arreglo con el banco para sanear el bien. Eso es todo.

- Pero pagan la deuda de otros, que es pérdida para ustedes...
Eso hace parte de la actividad comercial. Uno compra, aparece el proceso y toca sanearlo. La gente empieza a hacer conjeturas, pero ahí no hay nada. Lo único es que La Estrella saneó uno de sus bienes. Créame, ahí no hay nada raro.

Septiembre 27de 2010. La ONU celebra que no haya discriminación entre las víctimas

El representante de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Cristian Salazar, señaló que el de hoy es un día histórico para Colombia, cuando se radica la ley de Reparación de Víctimas, pues junto a la restitución de tierras es uno de los pilares fundamentales para la consecución de la paz.

Indicó que las Naciones Unidas han insistido en que los dos proyectos deben cumplir con las normas internacionales y esperan que el Congreso ofrezca su total apoyo para garantizar su aprobación.

"En senador Cristo nos ha dicho que hay buena disposición y celebramos sobre todo que el proyecto contenga los principios más importantes a nivel internacional, que es la no discriminación entre víctimas de agentes del Estado y grupos armados”, aseguró.

Bruno Moro otro de los representantes de las Naciones Unidas, indicó que el organismo está dispuesto a ofrecer acompañamiento y apoyo técnico en la consultas relacionadas con la ley de víctimas que se presenta ante el Congreso.

Indicó que las iniciativas de paz, se basan en la atención a las víctimas y "estamos muy satisfechos con la rapidez con que se está haciendo".

Septiembre 27 de 2010. Colombia: destituyen por 18 años a senadora Piedad Córdoba por favorecer a las FARC


El abogado de la parlamentaria dijo que impugnará la medida impuesta por la Procuradoría General. Córdoba dijo en su cuenta de Twitter que “seguiremos adelante, les contaré por acá cómo va el proceso”
Lunes 27 de septiembre de 2010 - 09:50 pm13 comentarios
Imagen
(Foto: Reuters)
Bogotá (AP).- . La Procuraduría General de Colombia anunció haber sancionado “disciplinariamente” a la senadora Piedad Córdoba y que la destituyó por 18 años “por promover y colaborar” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante este hecho, el abogado de la parlamentaria respondió de inmediato que impugnará la medida. La agencia de noticias AP trató de ubicar a Córdoba en su teléfono celular pero nunca respondió.
Más tarde, en su página en Twitter, Córdoba escribió: “Buenas tardes, amigos, en este momento estoy reunida con mis abogados sobre decisión del Procurador, Tranquilos q(ue) Piedad inocente”.
Y minutos después escribió: “Agradezco las innumerables expresiones d(e) cariño de colombianos y extranjeros … Seguimos adelante, les contaré por acá cómo va el proceso”.
SANCIÓN Y REACCIÓN
El Partido Liberal , colectividad a la que pertenece Córdoba, aseguró en un comunicado que lamentaba la decisión del Procurador, pero que era “respetuoso de las determinaciones de los órganos de control”.
La agrupación de Córdoba indicó que esperaba que la senadora aclarara sus actuaciones en la investigación disciplinaria a través de su abogado.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, sostuvo en un comunicado de prensa que “sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años por haber promocionado y colaborado con el grupo al margen de la ley FARC”.
Apenas se enteró de la decisión, el abogado de Córdoba, Ciro Quiroz, explicó en la emisora local La FM que impugnará la medida. Aclaró que “esta decisión no tiene apelación, tiene (recurso de) reposición”, es decir, que es el mismo procurador general quien deberá revisar su determinación del lunes.
ACTUACIÓN FRENTE A LAS FARC
El congresista Iván Cepeda, amigo personal de Córdoba, dijo telefónicamente que la medida responde a “una búsqueda de motivos para iniciar una investigación formal contra la senadora del Partido Liberal”.
Desde enero de 2008, la parlamentaria Córdoba consiguió que las FARC, unilateralmente, le entregara a por lo menos una docena de políticos y militares secuestrados.
Según el procurador Ordóñez, “la investigación (contra Córdoba) tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix, donde fue abatido (el jefe guerrillero) alias Raúl Reyes”, en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.
ÉXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES
Ordoñez agregó que en esos correos electrónicos “se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora,(...)se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el gobierno para gestionar el intercambio humanitario” o la liberación de secuestrados.
Añadió además que la sanción se decidió en base a “las salidas de emigración de la señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque (de las FARC) “Libardo García” de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del frente 30, alias “Mincho””.
A FAVOR DE SUBVERSIVOS
La Procuraduría o Ministerio Público “estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos”.
En concepto de Ordóñez, “se constató que Córdoba instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Asimismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo”.