domingo, 4 de abril de 2010

Líder del movimiento supremacista blanco en Sudáfrica fue asesinado

Eugene Terreblanche, de 69 años y líder del movimiento neo- nazi Resistencia Afrikaner por la supremacía blanca en Sudáfrica, fue golpeado y acuchillado a muerte con un machete en su granja, dijo la policía este sábado.


Dos de sus trabajadores se entregaron a las autoridades en relación con el asesinato. No hubieron otros detalles disponibles inmediatamente.

La muerte de Terreblanche vino en un momento de polarización racial en el país. Una corte sudafricana prohibió el mes pasado la reproducción de la canción política llamada 'Kill the Boer', interpretada recientemente por el líder radical juvenil Julius Malema. La canción de la época del apartheid se traduce como “mata al granjero”.

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma pidió que se mantuviera la calma después de que la noticia fue difundida. El grupo por los derechos civiles de Sudáfrica, AfriForum, condenó el asesinato y también llamó a mantener la calma, en un comunicado de su sitio de Internet.

“Estos eventos son un llamado a todos los sudafricanos a ser sensatos y a darse cuenta de la extrema polarización y circunstancias violentas que prevalecen actualmente en el país”, señala el comunicado.

El grupo también dijo que “todas las comunidades, tanto blancos como negros, deben abstenerse de declaraciones imprudentes y de romantizar la violencia”.

El movimiento de Terreblanche es conocido por tratar de impedir el esfuerzo en Sudáfrica para terminar con el Apartheid. Su grupo usó tacticas terroristas para paralizar la primera votación que incluiría a todos los grupos étnicos en 1994, matando a más de 20 personas en una ola de bombardeos en la víspera de las elecciones.

Terreblanche fue condenado por el atentado de muerte de Paul Motshabi, un hombre negro que trabajaba como guardia en la granja de Terreblanche. Purgó alrededor de dos tercios de su sentencia de cinco años.

También fue condenado por atacar con su perro a un hombre negro en un incidente anterior.

más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario