miércoles, 29 de septiembre de 2010

Septiembre 29 de 2010. Empresarios del chance pagaron deuda del Gobernador


manizales
Este es el pagaré del crédito de $250 millones que hizo Mario Aristizábal Muñoz.
La acreencia fue por préstamos que hizo el mandatario, respaldados en una finca que les vendió a los empresarios del chance. El banco demandó y un juez ordenó el remate del inmueble. La entidad financiera desistió de la demanda, por pago de la obligación. Cuentas.
LA PATRIA | MANIZALES

Mario Aristizábal Muñoz se liberó de algunas deudas gracias a los empresarios del chance en Caldas. Los socios de Inversiones La Estrella (socios mayoritarios de Susuerte a través de la empresa Proseguir) saldaron acreencias que él y su empresa Máximo Exportadores tenían con Bancolombia.
El pago lo hicieron para frenar el proceso ejecutivo en el que un juez ordenó rematar la finca La Española, una de las propiedades que el mandatario les vendió a los empresarios y que luego usó como garantía para nuevos créditos que no pagó.
El proceso estaba en apelación en el Tribunal Superior desde noviembre del 2009. En agosto pasado, el abogado de La Estrella desistió del recurso y acordó con el banco pagar $700 millones para cancelar la deuda, que inicialmente fue de $1.500 millones y a la fecha ascendía a casi $2.500 millones con intereses.
Tras la negociación, la abogada de la entidad financiera envió el 23 de agosto un oficio al juzgado para terminar la demanda, levantar el embargo, cancelar la hipoteca y dejar sin validez los pagarés que habían firmado el Gobernador y Duván Vásquez Salazar, como gerente de Máximo Exportadores.
No hay detalles sobre la negociación. Bancolombia se amparó en la reserva bancaria y el abogado de Inversiones La Estrella, en el secreto profesional. Lo único escrito fue el monto del arreglo.
En medio del proceso no hay claridad sobre si Inversiones La Estrella o sus dueños llegaron a un acuerdo con Aristizábal Muñoz para asumir la acreencia, es decir si hubo alguna contraprestación del Gobernador, o si fue un acto de mera liberalidad.
Según Ariel Zuluaga Aristizábal, representante legal de La Estrella, no hubo negociación ni con Máximo Exportadores, ni con el gobernador Aristizábal Muñoz. "Simplemente pagamos para liberar un bien que era de la sociedad", dijo.
Duván Vásquez Salazar, ex gerente de Máximo Exportadores, afirmó desconocer si hubo algún tipo de negociación. "Cualquier operación hecha por Máximo luego de mi salida, es responsabilidad del liquidador".
La Española es la finca más grande (75h) de lo que fue el conglomerado cafetero de Aristizábal Muñoz y que desde el 2007 pasó a ser propiedad de inversiones La Estrella, cuando el mandatario (antes de ser elegido) lo vendió para cubrir deudas.
LA PATRIA trató de comunicarse con el liquidador de Máximo Exportadores, pero no se pudo establecer comunicación. De igual forma, lo hizo con el Gobernador de Caldas, pero se encuentra fuera del país.

La deuda
Mario Aristizábal Muñoz hipotecó la finca La Española en 2005 a favor de Bancolombia, sin límite de cuantía, para respaldar sus créditos y los de Máximo Exportadores. En mayo del 2007 se la vendió a Inversiones La Estrella, que sabía de la hipoteca y no la modificaron.
Un mes después de la venta, Aristizábal Muñoz tramitó un préstamo por $250 millones. Dos meses después Vásquez Salazar, gerente de Máximo, hizo otro por 600 mil dólares ($1.275 millones para esa fecha). Se comprometieron a pagar a comienzos del 2008, pero no cumplieron. En noviembre del 2008, Bancolombia demandó y solicitó a un juez que ordenara el remate de la finca para cubrir la deuda. Inversiones Estrella, enfrentó el proceso.
El año pasado, en entrevista con LA PATRIA, el Gobernador reconoció que él y el Gerente de Máximo hicieron los préstamos con Bancolombia, pero negó que estuviera el predio como garantía. Frente al posible remate de la finca, por deudas suyas, señaló: "Será algo más por solucionar".

No le pagamos deudas a nadie
Ariel Zuluaga Aristizábal, representante de Inversiones La Estrella habló con LA PATRIA, sobre el acuerdo de pago con Bancolombia. A pesar de estar en el cargo desde el 2004, dice no conocer nada.

- Inversiones La Estrella pagó las deudas que tenía el Gobernador y Máximo Exportadores con Bancolombia. ¿Hubo un acuerdo con ellos para asumir esa obligación?
No le pagamos la deuda a nadie. Ni con el Gobernador, ni con Máximo tenemos negocios. Simplemente una de nuestras fincas tenía un embargo y pagamos para liberarla. Eso es todo.

- Pero la finca estaba embargada por créditos que ellos hicieron luego de venderles la finca. Con el pago, están cubriendo esa deuda...
No, ahí hay un error de apreciación. Eso es distinto al proceso que tenemos. Bancolombia le embargó a Inversiones La Estrella S.A. y pagamos para liberarla.

- Además, esos créditos que ustedes pagaron ellos los hicieron después de haberes vendido la finca...
Yo hasta allá no sé. Esos son negocios del pasado que no conozco.

- ¿Esa plata se las tiene que pagar Máximo y el Gobernador, o es un gasto de inversiones la Estrella?
Nosotros hicimos un arreglo con el banco para sanear el bien. Eso es todo.

- Pero pagan la deuda de otros, que es pérdida para ustedes...
Eso hace parte de la actividad comercial. Uno compra, aparece el proceso y toca sanearlo. La gente empieza a hacer conjeturas, pero ahí no hay nada. Lo único es que La Estrella saneó uno de sus bienes. Créame, ahí no hay nada raro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario