miércoles, 29 de septiembre de 2010

Septiembre 27 de 2010. Colombia: destituyen por 18 años a senadora Piedad Córdoba por favorecer a las FARC


El abogado de la parlamentaria dijo que impugnará la medida impuesta por la Procuradoría General. Córdoba dijo en su cuenta de Twitter que “seguiremos adelante, les contaré por acá cómo va el proceso”
Lunes 27 de septiembre de 2010 - 09:50 pm13 comentarios
Imagen
(Foto: Reuters)
Bogotá (AP).- . La Procuraduría General de Colombia anunció haber sancionado “disciplinariamente” a la senadora Piedad Córdoba y que la destituyó por 18 años “por promover y colaborar” con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Ante este hecho, el abogado de la parlamentaria respondió de inmediato que impugnará la medida. La agencia de noticias AP trató de ubicar a Córdoba en su teléfono celular pero nunca respondió.
Más tarde, en su página en Twitter, Córdoba escribió: “Buenas tardes, amigos, en este momento estoy reunida con mis abogados sobre decisión del Procurador, Tranquilos q(ue) Piedad inocente”.
Y minutos después escribió: “Agradezco las innumerables expresiones d(e) cariño de colombianos y extranjeros … Seguimos adelante, les contaré por acá cómo va el proceso”.
SANCIÓN Y REACCIÓN
El Partido Liberal , colectividad a la que pertenece Córdoba, aseguró en un comunicado que lamentaba la decisión del Procurador, pero que era “respetuoso de las determinaciones de los órganos de control”.
La agrupación de Córdoba indicó que esperaba que la senadora aclarara sus actuaciones en la investigación disciplinaria a través de su abogado.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, sostuvo en un comunicado de prensa que “sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años por haber promocionado y colaborado con el grupo al margen de la ley FARC”.
Apenas se enteró de la decisión, el abogado de Córdoba, Ciro Quiroz, explicó en la emisora local La FM que impugnará la medida. Aclaró que “esta decisión no tiene apelación, tiene (recurso de) reposición”, es decir, que es el mismo procurador general quien deberá revisar su determinación del lunes.
ACTUACIÓN FRENTE A LAS FARC
El congresista Iván Cepeda, amigo personal de Córdoba, dijo telefónicamente que la medida responde a “una búsqueda de motivos para iniciar una investigación formal contra la senadora del Partido Liberal”.
Desde enero de 2008, la parlamentaria Córdoba consiguió que las FARC, unilateralmente, le entregara a por lo menos una docena de políticos y militares secuestrados.
Según el procurador Ordóñez, “la investigación (contra Córdoba) tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix, donde fue abatido (el jefe guerrillero) alias Raúl Reyes”, en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.
ÉXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES
Ordoñez agregó que en esos correos electrónicos “se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora,(...)se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el gobierno para gestionar el intercambio humanitario” o la liberación de secuestrados.
Añadió además que la sanción se decidió en base a “las salidas de emigración de la señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque (de las FARC) “Libardo García” de Cali y la declaración dada por el infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del frente 30, alias “Mincho””.
A FAVOR DE SUBVERSIVOS
La Procuraduría o Ministerio Público “estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos”.
En concepto de Ordóñez, “se constató que Córdoba instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Asimismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario